Se puede usar sombrero en la iglesia

¿Se puede usar sombrero en la iglesia?

¿Puedes usar un sombrero en la Iglesia Católica? Las reglas de etiqueta con respecto a los sombreros en la Iglesia Católica son bastante directas para los hombres. Para las mujeres, no tanto.
Los hombres no deben ser vistos usando un sombrero en la iglesia. Esto no se trata ni siquiera de usar un sombrero apropiado, sino de usar cualquier tipo de sombrero en absoluto.

La inspiración para este mandato proviene de nada más que de la Biblia, donde lo encontrarás escrito en el primer libro de Corintios 11:4. 🙏
En palabras de San Pablo, los hombres no deben cubrirse la cabeza cuando oran.

¿Por qué se permite que las mujeres lleven sombreros pero no los hombres? ¿Por qué se permite que el clero lleve sombreros pero no los miembros masculinos de la congregación?

Son muchas las preguntas, pero para obtener respuestas a los “¿cómo es posible?”, primero necesitamos comprender claramente la etiqueta del uso de sombreros en la ⛪️ Iglesia Católica.

Evolución de la etiqueta de los sombreros en la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica se percibe como una organización muy estructurada. Esto significa que dentro de la Iglesia existen ciertas reglas y políticas establecidas que la Iglesia ✝️ y sus miembros siguen estrictamente.

Las reglas de vestimenta, por ejemplo, se aplican no solo a los miembros masculinos y femeninos de la congregación, sino también a los sacerdotes. Estas reglas están respaldadas tanto por las normas de etiqueta de la Iglesia como por el Derecho Canónico de la Iglesia.

La Iglesia ⛪️recibe orientación de las Escrituras y la inspiración divina para crear estas reglas que ayudan a guiar el uso de sombreros para la cabeza tanto para los miembros masculinos como femeninos.

colección sombreros vaqueros todos

Desde tiempos inmemoriales, a las mujeres se les ha instruido a cubrirse la cabeza ya sea con velos u otras prendas. Esta instrucción se convirtió en ley en el año 1917.

Sin embargo, te sorprenderá saber que incluso antes de que se promulgara la ley y las personas fueran libres de hacer lo que quisieran, las mujeres seguían usando sombreros y otras cubiertas para la cabeza, ya que era una costumbre entonces.

En un giro que no se puede explicar completamente, la actitud de las mujeres hacia la cubierta de la cabeza en la iglesia pronto cambió, y muchas de ellas comenzaron a asistir a la iglesia sin cubrirse la cabeza.

La historia cuenta que en el momento en que la ley de la Iglesia derogó la ley de cubrirse el cabello en 1983, muchas mujeres ya habían dejado de utilizarlo incluso antes de eso.

Actualmente, no existen reglas estrictas en cuanto a la cubierta del cabello para las mujeres. Cubrirse el cabello ahora es una elección individual. Sin embargo, se les exige que lleven velos cuando asisten a una misa tradicional en latín.

Por otro lado, los hombres pueden usar sombreros en la iglesia, pero deben asegurarse de quitárselos tan pronto como comience la celebración de la misa o incluso al entrar en el interior. Se considera un acto inapropiado.

¿Qué dice la ley canónica de la iglesia acerca de usar sombreros?

La primera proclamación de la Iglesia con respecto a los sombreros y el uso de otras cubiertas para la cabeza ocurrió en el siglo XX. Hasta ese momento, no había absolutamente nada al respecto.

Luego llegó el año 1917, que vio una lista de requisitos sobre el uso de cubiertas para la cabeza solo en las misas tradicionales en latín. Estos requisitos estaban contenidos en el primer código de derecho canónico. 🔥

La regla que prohibía a los hombres llevar sombreros estaba contenida en el canon 1262. Mandaba a las mujeres a usar velos largos o cortos o cualquier otra forma de cubierta para la cabeza cuando estaban en la iglesia y prohibía a los hombres usar cualquier tipo de sombrero.

La primera proclamación de la Iglesia con respecto a los sombreros y el uso de otras cubiertas para la cabeza ocurrió en el siglo XX. Hasta ese momento, no había absolutamente nada al respecto.

e puede usar sombrero en la iglesia: mujer

Luego llegó el año 1917, que vio una lista de requisitos sobre el uso de cubiertas para la cabeza solo en las misas tradicionales en latín. Estos requisitos estaban contenidos en el primer código de derecho canónico.

La regla que prohibía a los hombres llevar sombreros estaba contenida en el canon 1262. Mandaba a las mujeres a usar velos largos o cortos o cualquier otra forma de cubierta para la cabeza cuando estaban en la iglesia y prohibía a los hombres usar cualquier tipo de sombrero.

¿Sencillo, verdad? Mujeres, sombreros ✅; hombres, sin sombreros ❌.

Luego llegó el año 1983, cuando el código fue completamente revisado. Decimos “revisado” porque ni un fragmento de la ley de 1917 fue eliminado.

sombreros negros

El código fue promulgado por Juan Pablo II, quien oficialmente eliminó la regla sobre el uso de cubiertas para la cabeza. Este tema causó bastante revuelo, ya que muchas personas aún no habían llegado a comprenderlo completamente.

Afortunadamente, el cardenal Burke arrojó más luz sobre el tema en una carta escrita en 2011, abordando las diversas consultas que había recibido sobre el asunto durante su mandato como Prefecto de la Signatura Apostólica.

Expresó que la ley 📜 es la opinión del más alto funcionario canónico después del Papa y luego procedió a explicarla en detalle. Daremos un resumen breve de su explicación a continuación:

El uso del velo de la capilla ya no es obligatorio, excepto para aquellos que asisten a misas tradicionales en latín. En general, no es pecado asistir a misa con la cabeza cubierta. Ahora las personas tienen libertad para decidir si quieren usarlo o no.

¿Por qué los clérigos católicos usan sombreros pero no los fieles laicos?

Esto puede ser un poco confuso, especialmente para los no católicos, pero hay una buena razón por la que encontrarás a sacerdotes y obispos de la iglesia usando no solo un sombrero, sino diferentes tipos de sombreros durante las celebraciones de la misa.

Uno de los sombreros que usan es la solideo, también conocida como mitra si lo prefieres. La solideo se ajusta a la perfección y la usan los obispos, cardenales e incluso el Papa durante salidas oficiales y eventos litúrgicos.

El rango de los obispos, cardenales o el Papa se diferencia por el color de la solideo, que suele ser rojo, blanco o violeta, respectivamente.

Mitra

La solideo es muy importante, ya que es la cubierta litúrgica adecuada para los obispos y el Papa de rito latino. En el pasado, su función incluía proteger la parte descubierta de sus cabezas de todo tipo de elementos impuros.

Las mitras simbolizan la presencia de los obispos y afirman su autoridad como maestros de la fe y padres de todos.
Otro sombrero usado por el clero católico sería la birreta plegable. Este sombrero es un gorro cuadrado largo con tres picos en la parte superior.

Lo usan los cardenales de la iglesia cuando entran y salen de la misa. Los sombreros suelen ser de color rojo y simbolizan la disposición de cada cardenal a derramar su sangre por la iglesia.

En ocasiones especiales, cuando los cardenales se reúnen para elegir un nuevo Papa que encabezará la iglesia, usan una birreta con cuatro picos en la parte superior.

Entonces, ahí lo tienes: los sacerdotes y obispos no usan sombrero solo por moda, sino que los sombreros que usan actúan como un símbolo.

¿Cuál es la razón para quitarse el sombrero en la iglesia?

Quitarse el sombrero en la iglesia es una cuestión de etiqueta. La ley 📜 se basa sólidamente más en la etiqueta del sombrero que en el dogma de la iglesia.

Es moralmente incorrecto y se considera irrespetuoso que los hombres lleven sombreros en el interior. De la misma manera en que nos quitamos el sombrero como muestra de respeto a las personas que nos rodean, se espera que nos quitemos el sombrero tan pronto como ingresamos al edificio de la iglesia en total reverencia a Dios.

¿Qué tipo de cubiertas para la cabeza deben usar las mujeres en la Iglesia Católica?

En el pasado, se obligaba a las mujeres a usar velos largos o cortos para la misa. Realmente no importaba si el velo cubría completamente su cabello; aún se consideraba aceptable si cubría solo una parte de su cabello. El velo simboliza la modestia y la sumisión total a Dios.

Para eventos formales como una boda, se espera que solo la novia use un velo que generalmente complementa el vestido de novia. El velo puede ser largo, cubriendo todo su cabello, o corto, cubriendo solo una parte.

Otras mujeres pueden dejar sus cabezas al descubierto si así lo desean o usar un sombrero elegante.

¿Qué sucede si un hombre lleva un sombrero a la iglesia?

Prácticamente nada. Se espera que, como adultos, sepamos lo que está bien hacer y nos comportemos en consecuencia. La iglesia cree mucho en una conciencia activa y promueve que los miembros escuchen su conciencia en todo momento.

Desde la derogación de la ley 🔥 del sombrero, todavía tenemos muchas mujeres que cubren su cabello porque creen mucho en la práctica. Continúan el acto debido a las virtudes en las que se basa, como la modestia.

Para otros, continúan por puro respeto a una tradición ancestral que se ha convertido en parte de ellos.

Si un hombre lleva un sombrero a la iglesia, se asumiría que considera que es moralmente correcto hacerlo. Podría recibir un recordatorio amigable de un miembro cercano, pero eso es prácticamente todo lo que sucede.

Conclusión: ¿Se puede usar sombrero en la iglesia?

Desde el código de derecho canónico de 1983, que derogó el anterior que imponía el uso de velos para las mujeres, el uso de sombreros en la iglesia ha quedado a la libre voluntad de los miembros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este privilegio de ninguna manera elimina la antigua etiqueta del sombrero que espera que los hombres se quiten los sombreros cuando están en el interior como señal de respeto.

Por lo tanto, la responsabilidad recae en nosotros de hacer siempre lo correcto.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2 promedio: 3.5]

Autor: Sebastián

Soy el fundador de sombreros-vaqueros.com®. Creé esta tienda para ofrecer a los espíritus libres un espacio dedicado para expresar su estilo con sombreros de vaquero únicos. Espero que este artículo de blog te haya sido útil y te haya permitido conocer más acerca del tema del que trata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio