sombrero de Abraham Lincoln

¿Qué significa el sombrero de Abraham Lincoln? 12 cosas que debes saber.

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América. Es conocido por sus muchos logros y por ser uno de los mejores presidentes del mundo. Pero Lincoln también es conocido por su estilo único de usar sombreros altos.

Llevaba su sombrero cuando daba discursos, durante su toma de posesión y en ocasiones informales. Lincoln, en la trágica noche de su asesinato también llevaba su sombrero.
Entonces, ¿por qué Abraham Lincoln era tan particular acerca de su sombrero?
Aquí está todo lo que necesita saber sobre el mundialmente famoso sombrero de Abraham Lincoln.

1- ¿Quién es Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln fue un conocido presidente de los Estados Unidos. En 1861 Estados Unidos eligió a Lincoln como el 16º presidente. Lincoln ocupó el cargo hasta su asesinato en 1865. Es bien conocido por proporcionar liderazgo a los Estados Unidos durante la guerra civil estadounidense y firmar una orden para abolir la esclavitud.

Su liderazgo también vió la modernización de la economía de los Estados Unidos y el fortalecimiento del gobierno federal de los Estados Unidos.
Antes de entrar en política, Lincoln fue empleado como abogado. Lincoln fue principalmente autodidacta.
Algunos lo aclaman como el mejor presidente de todos los tiempos.

2- ¿Qué tipo de sombrero usaba Abraham Lincoln?

 sombreros de cilindro de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln usualmente usaba sombreros de cilindro. Durante el período de Lincoln, los sombreros de cilindro eran altos, con un ala plana y una corona plana. Los sombreros de cilindro están hechos de fieltro rígido. Lincoln también llevaba sombreros de copa, similares a los sombreros de cilindro pero más caros.


Lincoln llevaba su sombrero en todas las ocasiones, ya fueran formales o informales y tenía más de un sombrero. Todos sus sombreros tenían entre 7 y 8 pulgadas de alto y agregaron un número considerable de pulgadas a su ya impresionante altura.

3- Una breve historia del sombrero de copa de Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln usó sombreros mucho antes de ser elegido presidente. Los sombreros de copa altos fueron una novedad llamativa en su carrera política temprana. Los sombreros de copa de Lincoln llamaron la atención del público y otras figuras políticas.
En 1862, el hijo de Lincoln falleció de fiebre tifoidea. Después de este lamentable suceso, Lincoln agregó una banda de luto de seda negra a todos sus sombreros.
Durante una inauguración en 1860, Lincoln llevaba un nuevo sombrero de felpa de seda. Esta fue una de las pocas veces que Lincoln usó un sombrero nuevo en público. Siempre se sentía cómodo usando sus viejos sombreros usados.

En 1864 volvió al sombrero de cilindro.

Los altos sombreros de Lincoln hicieron más que agregar unos pocos centímetros a su altura y almacenar papeles. En 1864, su sombrero le salvó la vida. Lincoln sobrevivió a un intento de asesinato porque la bala atravesó su sombrero de copa sin alcanzarlo.
En la noche de su asesinato, Lincoln llevaba un sombrero de copa de seda de aproximadamente 7 pulgadas de alto. Este sombrero está ahora en exhibición en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.

4- ¿Por qué Abraham Lincoln usó un sombrero alto?

Abraham Lincoln tenía muchas buenas razones para usar un sombrero alto.

  • Los sombreros de copa altos eran típicos en su época, por lo que se mantuvo al día con la tendencia de los caballeros que usaban sombreros. Los sombreros de copa lo protegían de la lluvia y el sol, agregaban muchos centímetros a su altura y eran un excelente lugar para guardar papeles y documentos.
  • Abraham Lincoln medía 6 pies, 4 pulgadas de alto. Lincoln todavía tiene el récord de ser el presidente más alto de los Estados Unidos. Usar un sombrero alto aumentó su ventaja de altura sobre otros hombres. Esto le dio buena publicidad. Lincoln siempre fue el hombre más alto de la habitación, y era fácil verlo entre la multitud.
  • Abraham Lincoln también usó sus sombreros altos para almacenar papeles. Guardaba documentos en el forro dentro de su sombrero de copa. Algunos incluso afirmaron que Lincoln era naturalmente una persona desordenada, y usó su sombrero similar a un maletín. Guardaba los documentos muy importantes dentro de su sombrero mientras su oficina estaba llena de cartas, papeles y escritos.

5- ¿Cuál era la estatura de Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln solo usaba sombreros altos, agregando alrededor de 20cm a su impresionante altura.
Lincoln medía 1m93 sin sombrero, lo que lo hacía de aproximadamente 2,10 m cuando usaba un sombrero. Y esta es una altura muy intimidante y lo hizo destacar fácilmente entre la multitud.

6- ¿Qué simbolizan los sombreros de Abraham Lincoln?

Los sombreros de copa simbolizaban la clase social alta, la autoridad, el poder y el respeto. En ese momento, todos los caballeros muy respetados en los Estados Unidos llevaban sombreros de copa. El sombrero de Abraham Lincoln también simbolizaba el estilo y la elegancia. Sin embargo, siempre prefirió sus sombreros familiares desgastados antes que un sombrero nuevo para hacerlo más identificable con la población en general.

gorro vaquero viejo

👉️ Les presentamos nuestro ” Sombrero Vaquero Viejo “, hecho a mano con cariño!

Este increíble sombrero está confeccionado al 100% con lana australiana y elaborado en un entorno respetuoso con el medio ambiente.


Abraham Lincoln fue una de las figuras centrales responsables de abolir la esclavitud y traer igual respeto a todas las clases sociales. Así que no dudó en usar su sombrero para mostrar respeto a todos los ciudadanos estadounidenses. Lincoln una vez se quitó el sombrero cuando conoció a un caballero negro. Fue muy criticado por sus acciones, pero se aseguró de que su sombrero se convirtiera en un símbolo de respeto a todos por igual.

Hoy en día, no podemos imaginar a Abraham Lincoln sin su sombrero. Su sombrero es ahora un símbolo de su destacado liderazgo, guía y humanidad.

7- Datos notables sobre los sombreros de copa de Abraham Lincoln.

  • Lincoln eligió usar el mismo sombrero durante mucho tiempo. Prefería el aspecto de un sombrero maltratado y desgastado que lo hacía más como un plebeyo.
  • Lincoln usualmente usaba sombreros de cilindro, pero en la noche trágica de su asesinato, llevaba un sombrero de copa hecho por J.Y.Davis, un fabricante de sombreros de Washington.
  • Los sombreros altos hicieron de Lincoln un blanco fácil, pero también le salvaron la vida al menos una vez.
  • Lincoln almacenó documentos importantes en la banda interior de su sombrero.
  • A veces Lincoln usaba sus sombreros para expresar su temperamento e insatisfacción. Es conocido por expresar su enojo tirando su sombrero al suelo.
  • Sus sombreros de copa hicieron que Lincoln tuviera más de 7 pies de altura.
  • En 2005, un sombrero que decía pertenecer a Lincoln alcanzó más de 6 millones de dólares.

👉️ Si eres fanático de los sombreros de copa alta, te invitamos a visitar nuestra página web.

8- Diferencia entre los sombreros de copa de Lincoln y los sombreros de cilindro.

sombreros de cilindro
Sombreros de cilindro

Lincoln llevaba sombreros de copa y sombreros de cilindro. Un sombrero de copa y un uno de cilindro se ven muy similares, y la diferencia puede no ser notable para el ojo inexperto. Un sombrero de cilindro es simplemente un tipo de sombrero de copa.
Un sombrero de cilindro es menos costoso que un sombrero de copa y es más informal. Estos sombreros fueron nombrados por su forma, que se asemeja a una estufa o una chimenea. Además, un sombrero de cilindro es más alto que un sombrero de copa habitual y puede medir alrededor de 8 a 9 pulgadas de alto.

Sombreros de cilindro


Los sombreros de copa están hechos con seda, piel de castor auténtica o revestimiento de hule negro. Son caros y adecuados para todo tipo de ocasiones formales.

sombreros de copa
Sombreros de copa

9- ¿Dónde está el sombrero de Abraham Lincoln?

El sombrero de Lincoln el día de su asesinato está en exhibición en Washington DC, en el museo nacional de historia estadounidense del Smithsonian.
Después de que Lincoln recibió un disparo mortal, el departamento de guerra tomó el control de todos los artículos que quedaron en la escena del crimen, incluido el sombrero de copa de Lincoln con una banda de luto. En 1867, el sombrero de Lincoln fue donado a la Institución Smithsonian, pero no se exhibió al público.

Había tanta atención en el sombrero de Lincoln que el museo decidió no revelar su ubicación al público. Mantuvieron el sombrero de Lincoln en el sótano durante más de dos décadas. En 1893, el sombrero fue abierto por primera vez para ser exhibido al público.

10- ¿Cuánto vale hoy en día el sombrero de Abraham Lincoln?

En 2005, la Biblioteca y Museo Presidencial de Abraham Lincoln compró una colección de artefactos de Lincoln a un coleccionista privado. La colección de artefactos incluía un sombrero, gafas, una pluma y muchos otros objetos que pertenecieron al difunto presidente.
El sombrero de Lincoln fue tasado a un precio impresionante de 6 millones de dólares estadounidenses. Aunque hubo controversia sobre la autenticidad del sombrero, demuestra que las reliquias de Lincoln aún pueden alcanzar una enorme cantidad de dinero.

11- ¿Qué sombrero llevaba Lincoln cuando fue asesinado?

En la noche de su asesinato, el 14 de abril de 1865, Lincoln asistió al teatro Ford. Como de costumbre, llevaba un sombrero alto. Este era un sombrero de copa de seda adornado con una banda de luto negra en memoria de su hijo.
El sombrero tenía una etiqueta en su interior que identificaba a Y.J Davis como el fabricante, pero nadie sabía cuándo compró este sombrero o con qué frecuencia lo usaba.
El sombrero cayó al suelo durante el tiroteo y fue recolectado como evidencia. Más tarde, su esposa decidió donar el sombrero al museo Smithsonian.

12- ¿Cuándo fueron populares los sombreros de copa?

Los sombreros de copa, como los que poseía Lincoln, fueron muy famosos en el siglo XIX y siguieron siendo prominentes hasta el siglo XX.
Los sombreros de copa cambiaron de estilo a lo largo de los años. Durante la segunda mitad del siglo XIX, los sombreros de copa muy altos, también conocidos como “sombreros de cilindro”, se convirtieron en el tipo más popular. Eran destacados entre todos los caballeros respetables.

Reflexiones finales:

Abraham Lincoln está asociado con muchas cosas: su liderazgo durante la guerra civil y la abolición de la esclavitud, sus discursos, su imponente personalidad y, por último pero no menos importante, su predilección por los sombreros de copa altos.
Los sombreros de copa están totalmente desfasados en la actualidad, pero eso no disminuye la importancia que tuvieron en el siglo XIX.

El sombrero de Lincoln que llevaba la noche de su asesinato es una de las reliquias más significativas dejadas por un presidente de los Estados Unidos. El sombrero de copa de Abraham Lincoln sigue siendo una antigüedad cautivadora para todos sus admiradores, y el sombrero de copa que lució en su última noche todavía está disponible para ser visto en el Museo Smithsonian.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 promedio: 5]

Autor: Sebastián

Soy el fundador de sombreros-vaqueros.com®. Creé esta tienda para ofrecer a los espíritus libres un espacio dedicado para expresar su estilo con sombreros de vaquero únicos. Espero que este artículo de blog te haya sido útil y te haya permitido conocer más acerca del tema del que trata.

2 comentarios en “¿Qué significa el sombrero de Abraham Lincoln? 12 cosas que debes saber.”

  1. ¡Vaya, quién iba a pensar que los artefactos de Lincoln podían alcanzar un precio tan elevado! 💰 Imagina pagar 6 millones de dólares por un sombrero, ¡es una pieza de historia bastante cara!

    1. AUTOR: SEBASTIÁN

      ¡Gracias por tu comentario Diego! 😊. Es fascinante ver cómo el valor histórico puede traducirse en cifras tan impresionantes. ¡El sombrero de Lincoln definitivamente se lleva el premio al accesorio más caro de la historia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio